sábado, 30 de marzo de 2013

EL SONIDO DE LA IMAGINACIÓN

“Nos resistimos a ser parte de una generación a la que le tocó vivir mientras la libertad moría”   
José María Vargas Vila

EL SONIDO DE LA IMAGINACIÓN

                             



















La intervención en la institución se encuentra divida en dos grandes partes: diagnóstico y unidad didáctica. En la primera se tienen en cuenta la actividad y descripción de ésta por sesión, reflexión y diagnóstico del primer semestre de práctica (2012-III), llevado a cabo con dos grupos de grado transición; “C” a cargo de la profesora Gloria Ramos y "A" a cargo de la profesora Margarita. Además encontramos anexos de los trabajos realizados por los niños (as). En el segundo momento se hace presente la aplicación de la propuesta didáctica "el sonido de la imaginación", la cual esta siendo llevada a cabo en el primer semestre de 2013 con el grado primero: primero A (101) a cargo de la docente Paulina, niños que en su mayoría estuvieron en el año inmediatamente anterior en el grado transición “C”; y primero B (102) a cargo de la profesora Lucía. 


Transición "C": Paola Tique - Clara Turriago   Primero A (101): Clara Turriago

Transición "A" - Primero B (102): Katherin Carrillo - Nataly Villamizar


Teniendo en cuenta lo mencionado en líneas atrás, la propuesta pedagógica parte de los intereses de los niñas y niñas, en aras de fomentar su libertad individual. Es así, que esta apuesta educativa quiere hacer de la escuela un espacio que promueva la construcción de la identidad de cada niño y niña, de manera que libre expresión sea el vehículo que ayude a resaltar sus voces propias, teniendo en cuenta a los demás es su integridad, e igualmente les permita pensar una realidad diferente para que logren transformarla .


“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”   
Paulo Freire


Objetivo General

Crear el espacio radial virtual de la I.E.D Manuela Beltrán sede B como parte del blog de la sede, con el propósito de anclar dicho trabajo al blog institucional, como un espacio en el cual  los niños (as) de grado primero construyan la voz propia, a partir de procesos de: lectura, escritura, oralidad y literatura. 


Objetivos Específicos


  •    Sensibilizar las experiencias cotidianas de los niños (as), con el fin de tener presente sus experiencias en el proceso creativo.

  •       Potenciar la creación de textos plásticos – literarios en los niños (as), por parte de los cuales se evidencie su mirada hacia la cotidianidad.

  •     Promover durante todo el proceso el respeto hacia las ideas del otro, para poder construir conocimiento colectivo.

  •       Potencializar la creación de historias por medio de la literatura infantil.

  •       Generar espacios que propicien la imaginación, los cuales motivarán a los niños (as) a pensar y transformar su realidad.

  •     Evidenciar los conocimientos que los niños tienen acerca del uso adecuado de la voz en la narración. 

  •       Lograr la construcción de audios pedagógicos, las cuales evidencien una posición crítica frente al mundo.

  •       Lograr un acercamiento a la vida y obra de Manuela Beltrán por parte de los niños (as).

     Fomentar la participación de los niños para que se cree una discusión en torna a la vida de Manuela Beltrán.


A lo largo de este espacio encontrarán imágenes, videos, creaciones de los niños y niñas, acompañadas de reflexiones y por supuesto el diario de campo (los dos grupos), en donde se encuentra la propuesta didáctica y la reflexión de cada una de las sesiones. 

 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE MANUELA BELTRÁN (primero A)

Durante varias sesiones y por medio de diversos medios se mostró la vida y obra de la gran heroína colombiana Manuela Beltrán. En las siguientes imágenes se hace presente el video como herramienta educativa. En esta sesión se observó un capitulo del programa infantil Profesor Super O, en el cual se dio a conocer la revolución de los comuneros, lucha en donde participó Manuela Beltrán. 




















LAS VOCES DE LOS NIÑOS (primero A - B)

Luego de varias sesiones de trabajo, hemos logrado que los niños creen sus propios personajes e historias, con el objetivo de realizar pequeños videoclips para iniciar en la búsqueda del cumplimiento de uno de nuestro objetivos, la creación de capsulas educativas para subirlas a la web. Por tanto a continuación podrán escuchar el primer corta radial, en donde por supuesto están presentes las voces de los niños.




EL EMBRUJO DE LA Z (transición C)



Narración oral elaborada en honor a la imaginación y creatividad de quienes son el presente de Colombia, los estudiantes de grado transición "C" (2012) de la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán, sede B, jornada tarde.
"El embrujo de la Z" es un vivo ejemplo de que la literatura en la escuela es posible, debe estar presente, vive y emerge en la vida de quienes habitan las paredes de una institución educativa. 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA "EL SONIDO DE LA  IMAGINACIÓN" EN LA EMISORA LAUD ESTÉREO 90.4 (Emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Programa: Abril 27 de 2013 (Primero A- Primero B) 

PRIMERA PARTE.


SEGUNDA PARTE.



Los anteriores videos, presentan la intervención de las vivencialistas a cargo del desarrollo de la propuesta   didáctica "el sonido de la imaginación", en compañía del profesor a cargo de la práctica Gary Gari Muriel, en la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, programa de fue trasmitido el día 27 de abril de 2013; en él se dio a conocer la propuesta y sus objetivos. De igual manera se hace mención a las demás propuestas llevadas a cabo en la Institución Educativa Manuela Beltrán.


DIARIO DE CAMPO (transición C - primero A)

El presente diario de campo contiene las experiencias vividas durante la práctica formativa llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán sede B, ubicada en la localidad de Teusaquillo, en la calle 26 No. 32a – 14. Dicha práctica tuvo una duración de un año (2012-III y 2013 I).


4 comentarios:

  1. Porque propuestas como "las voces de los niños" y el proyecto en general hacen que la escuela sea un lugar donde los niños son la voz principal que se escucha y se manifiesta, a través de sus historias o de sus formas de comprender el mundo. Iniciativas como estas son las que hacen de la escuela un lugar de grandes experiencias. Felicitaciones a las que hacen posible esta propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, son un valiosos para nuestra reflexión pedagógica y el desarrollo de la propuesta...

      Eliminar
  2. Al difundir las propuestas creativas desarrolladas por los niños y las niñas, y al permitir que "su voces" se proyecten más allá de los límites de un aula de clase, se le está apostando sin duda a la construcción de una educación más exploratoria y enriquecedora para la vida y la memoria de los seres humanos…posiblemente si se continua fortaleciendo este tipo de propuestas y se mantiene vivo el interés por difundirlas estéticamente, desde la reflexión profunda y un juicioso registro escrito y audiovisual; la actual generación tendrá la fortuna futura de encontrar espacios como este Blog, que le recuerden los colores, los sonidos, los sabores, y las sensaciones de su infancia…entonces nuestra labor se verá proyectada en el tiempo y el espacio…más allá de los recuerdos de un aprendizaje constante…
    JOHANNA ASTRID
    DESDE CARTAGENA DE INDIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, y si como lo dices propuestas como éstas permiten cambiar el rumbo de nuestra educación.... De nuevo gracias, y estamos para compartir y retroalimentar nuestro aprendizaje!

      Eliminar