sábado, 30 de marzo de 2013

Segundo B (202) Briyith León y María Fernanda Villarraga

PROYECTO Vamos a crear, imaginar y dialogar 


¡ OBJETIVO GENERAL • Afianzar las relaciones de dialogo y buen trato de los niños y niñas de grado 2-B del Instituto Técnico Comercial Manuela Beltrán, Jornada Tarde a través de la literatura infantil animada y el arte. 

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  • Creación de un personaje protagonista de las historias de los niños, al cual se le otorgarán rasgos específicos de personalidad y físicos. 

 • Elaboración de un libro de cuentos e historias en el cual se narren diversas experiencias del personaje creado por los niños. 

 • A través de la relajación y el yoga poder canalizar las relaciones de los niños de una manera más tranquila y amena con sus pares. 



 Buscamos generar en los niños un acercamiento más agradable en el texto escrito como medio informativo y reflexivo con el cual se sienta identificado e inmerso en este. Sabemos que atendiendo este proyecto desde el reconocimiento de la condición de los estudiantes dentro de su espacio escolar podemos transformar en ciertos aspectos la visión de lo que sienten que los rodea entendiendo la diferencia como necesaria y enriquecedora para la construcción de un avance del libre desarrollo de la personalidad y una tolerante convivencia que a través del lenguaje genere un reconocimiento del sujeto como ente activo de la sociedad.

OBJETIVOS AREA DEL LENGUAJE: encontrar a partir de las diversas estrategias del plan de acción un trabajo que dé cuenta del desarrollo de competencias lingüísticas en los niños, no hablamos de complejas estructuras de guiones o crónica etc. pero si de creaciones que vienen desde sus propuestas de trabajo Generar producción de texto con los niños de manera individual y colectiva. a partir de sus experiencias emociones perspectivas e intereses. Lograr que el aprendizaje sea significativo para el niño, y así este adquiera sentido para él.

PRODUCTO FINAL: al concebir el proyecto de aula quisimos abordar cada uno de los intereses de los alumnos sin dejar de lado una labor que orientara el desarrollo de la función del área de lenguaje y del área del niño, es por eso que nuestro producto final está basado en la elaboración de un libro de cuentos e historias. Este producto será el bosquejo de las experiencias que los niños tengan tanto dentro como fuera de la institución. A lo largo del proyecto los niños tienen a su cargo la labor de desarrollar:  Diseño y elaboración del libro (nombre; temas a tratar; etc.)  Dibujo a mano alzada, y creaciones artísticas con diferentes técnicas para el desarrollo de las imágenes del libro.  Escritura de textos para la publicación de estos en el libro.  Recopilación de los diferentes escritos como proceso de apropiación del lenguaje.  Momentos de relajación vertiente del yoga que les permitirá comprender la importancia del respeto, la tolerancia y el buen trato hacia las personas que habitan a su alrededor además de potencializar su imaginación y creación .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sesión 1 Elaboremos nuestro personaje Objetivo: crear un personaje desde una técnica artística de figura y forma (esténcil) que permita a los niños explorar y crear un personaje fantástico., para la realización de las diferentes historias del cuento. Materiales: • Temperas • Hojas • Tijeras • Cinta de enmascarar • Algodón espuma • Marcadores • Cartulina La construcción del personaje se hará desde la mirada de cada niño, y de cada creación que realicen, pasada esta exploración pasaremos a escoger el personaje que más sea llamativo para todo el curso, y este se elegirá para continuar a la construcción ya desde la personalidad y ajustes de este, siempre teniendo en cuenta los aportes de los niños y niñas,

 Sesión 2 Objetivo: construir las características del personaje principal del cuento, a partir de un taller escrito, que genere comunicación Luego de escogido el personaje, se les llevara un dibujo previo en un tamaño mas grande para que ellos se familiaricen mucho más del personaje principal del cuento que van a construir. Luego de esto se les entregara a los niños un taller en hojas que se elaborara previamente donde ellos colocaran sugerencias para el nombre del personaje y sus características y rasgos de “personalidad” teniendo en cuenta en esta las buenas relaciones la empatía y el buen trato.

Sesión 3 Objetivo: generar procesos de relajación y reflexión que permita desarrollar autocontrol y la autorregulación que creación literaria. En esta actividad de relajación, se llevara música ambiental que genere en los niños una sensación de tranquilidad, armonía, convivencia y tolerancia pero también de imaginación y creación, en ese instante se le ira narrando una historia donde el personaje que ellos construyeron interactúa con la naturaleza y con los pares. Para esto los niños deberán estar en el suelo, música de fondo y un narrador.

Todo esto se realizará con la intención de generar relajación y estimulación para que se genere creación en cada uno de los niños como multiexpresion. (Hojakovic, 2005) En un segundo momento se les pedirá a los niños que escriban un inicio de su cuento con las pautas realizadas en el primer momento de la actividad, esto se plasmara ya en el contenido del texto que cada niño producirá como producto final. Bibliografía Hojakovic, M. (2005). yoga para niños. santiago de chile: Random house Mondadori S.A. a lo largo del trabajo y la interacción con los niños se empezaron a generar cambios en el orden del proyecto a medida que las voces y la participación de los niños se hacia cada vez mas fuerte de acuerdo a sus intereses y necesidades comunicativas , por esto se genero la animacion lectora el dibujo y las creaciones artísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario