Profesora titular: Bertilda Castellanos
La construcción de historias auténticas por los niños a partir de la literatura infantil, involucrando la escritura, la oralidad y la lectura.
Decidimos utilizar la imaginación en este
punto porque en el transcurso de nuestra practica formativa hemos encontrado
que los niños y niñas no tienden a desarrollar la capacidad para inventar,
crear e imaginar quizá por la carencia de literatura que como bien sabemos nos
abre la mente y nos transporta a otro lugar.
Nuestra
Propuesta en primera medida es la creación de textos auténticos por los niños, basándonos en la literatura infantil y
reforzando la escritura, puesto que la idea no es trabajar un tópico en
específico, sino tratar de relacionarlos para construir saberes en todos los
campos, sí se les presenta la literatura como forma de creación quizá puedan
tener idea de cómo escribir e inventar.
Es por esto que por medio de
ella se quiere desarrollar el proceso de
la escritura y la imaginación, planteando que en la construcción de cuentos, se despierte en
los niños el gusto por leer y escribir, ya que muchas veces damos cuenta que
para ellos es algo aburrido y que en la
escuela es tomado solamente como algo
para evaluar, por eso se vuelve una actividad fatídica, lo cual hace que nos
remitamos y tomemos como parte del desarrollo de este proyecto a la autora
Emilia Ferreiro puesto que ella dice que el principal factor del fracaso
escolar es la mala relación o como se enfrenta el niño a la escritura y la
lectura.
Para llegar a nuestro fin hemos utilizado distintas herramientas como lo son las coplas, las adivinanzas, los libros y la música en donde los niños han demostrado gran interés y han mostrado un significativo proceso.
El Objetivo General De Nuestro Proyecto
Incentivar en los niños de segundo grado del colegio Manuela Beltrán, la imaginación, creación y escritura por medio de la literatura infantil teniendo como herramienta sus experiencias e intereses.
El cual ha sido el guía para desarrollar nuestro proyecto por objetivos específicos, unos de ellos son:
- · Incentivar la imaginación y la creación en los niños por medio de coplas infantiles.
- Incentivar la imaginación y participación en grupo utilizando las adivinanzas como agente.
Unas son redondas,
otras ovaladas,
unas piensan mucho,
otras casi nada.
Se dice que soy prohibida
pues ostento el bien y el mal;
sin embargo resulté
del Edén el gran manjar.
Tomado de: http://www.adivinancero.com/
- Mostrar a los niños una visión distinta de la lectura y que a partir de eso pueden crear historias propias.
Para esta sesión utilizamos diferentes libros
BROWNE, Anthony. Ramón PreocupónROMÉO P. Emilio está enfermoRODARI, Gianni. Cuentos por teléfono- Incentivar la creación de personajes por medio de la literatura infantil.Michelle Dayana Londoño (Grado Segundo, Colegio Manuela Beltran Sede B) Mateo Rodriguez Palacio (Grado Segundo, Colegio Manuela Beltran Sede B)
El hecho de interactuar con una nueva realidad, es lo más gratificante que se puede tener en cuanto a un desarrollo no solo intelectual si no también personal, el interactuar con los niños y niñas de diferentes características, culturas y espacios, nos ha propiciado tantas experiencias y enseñanzas que poco a poco han forjado en nosotras una posición como profesionales y como seres humanos, es en estos espacios en donde se puede encontrar diferentes problemáticas o temas que nos interesen trabajar o desarrollar teniendo en cuenta nuestra principal línea de interés.En el siguiente documento se puede evidenciar el desarrollo del proyecto que estamos llevando actualmente; se encuentra le descripción de cada actividad y lo que de ellas a surgido.
A continuación un Registro Fotográfico Del Proceso
Open publication - Free publishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario